Resumen del año: El 2020 puzzlero en numeros

Cronicas PuzzlerasEl Blog de Puzzles, Mis-PuzzlesLeave a Comment

Resumen del año: El 2020 en numeros 2

RESUMEN DEL AÑO:
EL 2020 EN NUMEROS

Enero 5, 2021
Autor: Jimena G.


Para empezar el 2021 queríamos compartir con vosotros un resumen del año y nuestra actividad puzzlera. Durante el 2020, hemos hecho 113 puzzles con un total de 101,515 piezas. Desde hace 3 años que llevamos el registro de nuestros puzzles y os podemos decir que este ha sido el año que más piezas y puzzles hemos alcanzado, también ha sido la primera vez que pasamos de las 100,000 piezas.


Empezando con las tendencias por mes, con el inicio del confinamiento montamos más puzzles que en el resto de los meses. Abril fue el mes en que mayor número de puzzles montamos, 17; y en marzo y abril 14.

Muchos de vosotros sabéis que trabajo en sanidad y nosotros no tuvimos la oportunidad de cumplir con el confinamiento debido al trabajo, pero los puzzles me ayudaban más que nunca para liberar el estrés de ese momento y aun lo hacen. Siempre hago los puzzles al final del día, para desconectar del trabajo, liberar estrés e irme a la cama relajada. Este año ha sido cuando he pensado en los muchos beneficios de este hobby, tanto así que he recogido muchos de ellos en este artículo.

Muchos me habéis preguntado en algún momento cual es el tamaño que hago la mayor parte de las veces y sin dudar os contestaria que son los de mil piezas, seguidos por los de 500 piezas. Pues aquí os traigo un gráfico donde podéis mirarlo. Este año he hecho 66 puzzles de 1000 piezas, 20 de 500, 5 de 1500 piezas y 3 de 2000 y de 300.

Al final lo que busco es un puzzle que pueda resolver en 1-3 sesiones de puzzleo. Sinceramente, creo que es por la sensación al terminarlo… entre satisfacción, alegría, superación y agradecimiento. Hacer un puzzle grande sin duda da más satisfacción, pero tarda más y conlleva más esfuerzo, tiempo y espacio. El próximo año tendré una habitación de puzzles más grande y ya veremos si afecta a este resultado.



Las marcas más usadas han sido Ravensburger (18 puzzles), seguido por Educa (14) y Clementoni (11 puzzles); sin duda alguna porque también son las marcas que más tenemos en nuestra colección. La cuarta marca es Jumbo, con la que tuvimos un pico en agosto y septiembre mientras practicábamos para las 12 horas de Puzzle de Bélgica que tuvieron lugar online.

La quinta marca es Cloudberries y la sexta, eeBoo; dos marcas que se han convertido en grandes favoritas en nuestra casa. Excelente calidad, estética impecable y novedades sorprendentes han hecho que desde que las conocemos siempre las tengamos en nuestra mente a la hora de escoger un puzzle.

A lo largo de este año hemos hecho puzzles de 32 marcas, de las cuales 11 de ellas eran nuevas para nosotros. Con la cantidad de marcas nuevas que han surgido durante el confinamiento esperamos superar este número y poder traeros información sobre ellas.

Las 32 marcas de puzzle que usamos este año han sido, por orden alfabético:

        1. Art & Fable
        2. Blue Kazoo
        3. Castorland
        4. Clementoni
        5. Cloudberries
        6. Cobble Hill
        7. Educa
        8. eeBoo
        9. Eurographics
        10. Falcon
        11. Gibsons
        12. Grafika
        13. Hema
        14. Heye
        15. Innovakids GmbH
        16. Jumbo

17. Kindertraume GmbH
18. La Bolata
19. Masterpieces
20. Michele Wilson
21. Museo de Historia de Londres
22. Nathan
23. Pintoo
24. Puzzelman
25. Ravensburger
26. Ricordi
27. Schmidt
28. Springbok
29. Sulo Puzzles
30. Tiger
31. Trefl
32. Waves Puzzle

Tengo que decir que durante el 2020 hemos probado marcas de puzzles muy especiales, redondos como el de Blue Kazoo, con tipos de cortes que añaden dificultad como el de Sulo Puzzle, el muy esperado Calendario de Adviento de Gibsons, tornasolados como el de Wave Puzzle e incluso con tacto aterciopelado como Art & Fable.

De estas 32 marcas, las que probamos por primera vez fueron, alfabéticamente:

  1. Art & Fable (Esta semana tendremos la review disponible)
  2. Blue Kazoo
  3. Gibsons
  4. Grafika
  5. Hema
  6. Kindertraume GmbH
  7. Nathan
  8. Puzzelman
  9. Sulo Puzzles
  10. Tiger
  11. Waves Puzzle

*Si pinchas sobre las que tienen un color diferente podréis ver una review sobre el puzzle, yen nuestro blog podréis ver varios reviews de muchas marcas.


Si tuviéramos que escoger nuestras 10 marcas favoritas para este año, serían estas:

  • eeBoo: es una marca americana que se caracteriza por destacar el empoderamiento femenino, diseñado por mujeres y que cuenta con imágenes con una estética preciosa y que tienen un acabado muy glossy que los hace especiales.
  • Cloudberries: Cada año nos sorprenden con diseños innovadores y variados sin perder ese toque delicado que nos dan ganas de enmarcarlos y mostrarlos en nuestras paredes.
  • Eurographics: Si te gusta el corte irregular en tus puzzles, estos te encantarán. Ademas de tener un catalogo de puzzles extenso, en los últimos años tienen colecciones muy divertidas y hermosas como Save the Planet y las de Lucia Heffernan.
  • Art & Fable: Este año ha llegado a España y la hemos probado. El tacto aterciopelado de estos puzzles es asombroso, además que traen varios extras, como el soporte para las cajas, las bolsas resellables y una tarjeta con la imagen del puzzle.
  • Gibsons: Son un clásico inglés y tienen uno de los cartones más gruesos del mercado. Tienen desde puzzles muy clásicos hasta colecciones nuevas coloridas y modernas. A destacar su Calendario de Adviento de Puzzles y el tablero para montarlos.
  • Michele Wilson: los puzzles de madera que aun se hacen artesanalmente, se cortan a mano creando formas de piezas que realzan la imagen del puzzle. Una experiencia que vale la pena probar.
  • Cobble Hill: Me declaro fan de la colección de Shelley Davies, que hace unos collages increíbles y que cada año se crean más puzzles con sus imágenes. Su corte es irregular y nosotros solemos alternarlo con puzzles de corte regular, así ninguno de los dos se hace monótono.
  • Pintoo: la particularidad de estos puzzles es que están hechos con plástico y el encaje es tan bueno, que ¡no necesitas pegarlos! Ademas, los hay en formas de llavero, libreta, jarrón, etc.
  • Sulo: Es una marca nueva francesa que hemos descubierto este año. Tienen diseños muy llamativos, pero lo que más nos ha gustado es que el corte, a pesar de ser tradicional, tienen filas con un ligero decalaje (es intencional) dándole así un toque de dificultad y sacándote de la zona de confort.
  • Trefl: Las ultimas colecciones que han sacado son muy divertidas, incluyendo la colección “Crazy Shapes” donde todas las piezas tienen formas muy locas. Ademas en los puzzles grandes, el tamaño de la pieza disminuye y lo hace más entretenido de montar.

Ademas de usar el Inventario Puzzlero para no comprar puzzles repetidos, también la usamos para llevar un control de cuantos tenemos hechos y que porcentaje ocupan. A inicios de este año estaba sobre un 36% de puzzles hechos, pero hemos logrado avanzar y al final del año pasado había ascendido a un 43,73%. Mi objetivo para el 2021 es que sobrepase el 50%.

Como es de suponer tenemos un problema de espacio importante, pero esperamos mudarnos este mes y que este problema mejore (al menos de momento… jaja). Si, habrá habitación de puzzles nuevas y probablemente también cambiemos las estanterías. Empezamos el 2021 con proyectos nuevos!

Espero que os haya gustado esta sinopsis de nuestro 2020. Cuál es tu meta puzzlera para este año?

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.