Como hace puzzle Michèle Wilson sus puzzles de madera

Cronicas PuzzlerasEl Blog de Puzzles, Marcas y TiendasLeave a Comment

Como hace Michele Wilson sus puzzles de madera Thumbnail

Como hace Puzzle Michèle Wilson sus puzzles de madera

Octubre 11, 2021
Autor: Jimena G.


Hemos venido un fin de semana a París y en nuestro último día, para despedirnos de esta hermosa ciudad, hemos estado visitando la tienda de Puzzle Michèle Wilson que queda sobre la Avenida Emile Zola. No os podréis imaginar cuanta ilusión nos hacía venir a esta tienda, los puzzles de Michèle Wilson son mundialmente conocidos por su altísima calidad y el corte único que tienen sus piezas. Hemos hecho unos cuantos puzzles de esta marca y es una experiencia totalmente diferente a montar un puzzle de cartón, e incluso uno de madera cortado a laser.

Ir a París y no visitar alguna de las tiendas de Puzzle Michèle Wilson es un pecado. Sí aun no conoces esta marca de puzzles te la presentamos, son puzzles de madera hechos artesanalmente, con un corte de piezas muy especial, pensado para realzar la belleza de la imagen.

Fundado en 1975, todo el proceso, desde el pegado de la imagen, corte de las piezas y empaque del puzzle es hecho a mano.


Ademas de su tienda online, tienen dos tiendas en Paris:

  • 39 Rue de la Folie Méricourt – Puedes ver como cortan los puzzles artesanalmente
  • 97 Av. Emile Zola – Es la tienda principal y la que nosotros visitamos.

Tienda de Michèle Wilson en Av. Emile Zola

Cuando llegamos a la tienda, nos atendió la artesana Louise Larthier, quien nos explico el proceso de producción de los puzzles y muy amablemente respondió a todas nuestras preguntas e incluso hizo una demostración del corte de las piezas. Después de esta visita, creo que los puzzles de Michèle Wilson son aun más especiales y no puedo esperar para hacer uno y notar las diferencias.

Me estoy desviando del tema, así que os voy a contar como es el proceso de producción de estos puzzles. La impresión y pegado de las imágenes a la madera se lleva a cabo en el taller de Chalon sur Saône. Los tableros de madera son enviados a sus tiendas de Paris, donde son clasificados por artista e imagen.

La artesana, Louise Larthier, con un tablero previo al corte.

Cada artesano tiene su propio estilo para cortar las piezas, algunos con más curvas, mas “trampas”, y cada uno tiene sus artistas favoritos. A Louise le gustan las imágenes de Van Gogh y el poder cortar los puzzles con sus imágenes hacen que la experiencia sea mas que un trabajo, un momento para disfrutar, innovar y crear piezas especiales. Louise es una de las nuevas incorporaciones en la empresa, previamente era costurera y tras 6 meses de entrenamiento ahora es una de las artesanas de Puzzle Michèle Wilson. Ella describía el proceso de cortar el puzzle como “deconstruir y construir nuevamente la imagen”.

Cada corte de puzzle es único, no sigue ningún patrón y esta influido por la forma de corte del artesano y la imagen del puzzle lo que puede hacer su montaje hasta tres veces más difícil.  Ademas de esto hay un juego entre el artesano y el puzzlero. El artesano, influido por su propia técnica de corte, su estado de ánimo y su intención para este corte y el puzzlero que se se encuentra con un corte totalmente impredecible.

Los puzzles son cortados con una sierra de calar sobre un soporte de álamo, a la antigua usanza. Se preparan los puzzles para el corte, 7 tableros con la misma imagen, a los cuales se coloca en la parte trasera un papel de diferente color para cada una. Se apilan y se empiezan a cortar con la sierra de calar. A medida que se van cortando las piezas se van colocando sobre coladores para a su vez ir eliminando los residuos de madera. Un detalle muy importante es que las piezas se van cortando siguiendo la imagen, para así poder resaltar su belleza.


Cortando a mano, en una sierra de calar, "La Noche Estrellada" de Van Gogh. 

Video de Louise cortando a mano piezas del puzzle "La noche Estrellada" de Van Gogh. Pueden verse los 7 tableros siendo cortados a la vez, y el reverso de diferentes colores.

Al terminar de cortar el puzzle se separan las piezas siguiendo el color del reverso y una vez terminado, se revisa una segunda vez para evitar errores. Posteriormente se empacan en bolsas transparentes autoadhesivas y se guardan en cajas beige con letras doradas. La Colección Azul (Bleue), de edición limitada, es la única que se empaca en cajas de color azul. Hay una colección muy graciosa que son los Cuzzles, que son puzzles de 30 piezas que vienen en cubos transparentes muy pequeños. Como os decía antes, todo el proceso es completamente manual.

Etiquetas para los Cuzzles.

Cajas de Cuzzles previo a colocación de la etiqueta.

Cajas de Cuzzles con su etiqueta.

En cuanto a las piezas, os puedo decir que las formas son completamente diferentes a cualquier otro puzzle que hayas hecho. Muy redondeadas, no tienen salientes ni entrantes como los de cartón, y, sobre todo, que al seguir la imagen a veces te sorprenden porque van en lugares inesperados. Mi consejo para disfrutar de su montaje aun más, hacerlo sobre una superficie rugosa tipo fieltro o mi favorito, terciopelo.

Como os podéis imaginar... hemos hecho unas cuantas compras antes de irnos, era imposible resistirse con tantos puzzles preciosos.

Hemos traído a casa un puzzle de Van Gogh, el favorito de Louise, como recuerdo de la visita a la tienda y de lo amable que fue al explicarnos todo. También hemos traído uno de la Colección Bleue, que son ediciones limitadas y cambia con cada temporada; y se caracteriza por tener arte colorido y moderno. Como era de esperarse, trajimos uno con la imagen más difícil de su catalogo.... un Monet. Y para terminar, un Cuzzle con una imagen muy graciosa.

¿Qué esperas para probar uno de los puzzles de madera de Michèle Wilson?


Estos son los puzzles de Michèle Wilson que nos traído a casa:

1. Les Iris, Vincent Van Gogh, de 500 piezas
2. Followers de la colección Cuzzle de 30 piezas
3. Rainbow Bird, por Helen Dardik de 300 piezas. De la Colección Bleue
4. El puente Japonés, de Claude Monet, de 350 piezas. Quizás sea el puzzle más difícil de esta marca.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.