5 Tips para Hacer tus Primeros Puzzles

Cronicas PuzzlerasEl Blog de Puzzles, Esenciales, Tips para PuzzlesLeave a Comment

5 Tips para hacer tus primeros puzzles

5 Tips para Hacer tus Primeros Puzzles

Mayo 5, 2020
Autor: Jimena G.

En los últimos años hemos visto como la afición puzzlera va creciendo poco a poco, pero desde que empezó el confinamiento… se ha disparado. Los puzzles son una magnifica manera de pasar el tiempo y además tienen múltiples beneficios para nuestra salud.

Hemos recibido muchos correos y mensajes de personas que han empezado hace poco, preguntándonos por tips o consejos para hacer puzzles. Así que os hemos preparado los 5 Tips para hacer tus primeros puzzles.

TIP 1 - LA SUPERFICIE


Antes de empezar, primero hay que preparar la superficie donde vas a hacerlos. Ya sea una mesa, un cartón o tablero de madera. Es muy importante que sea un fondo plano, con esto me refiero a que sea de un solo color – sin cuadros, flores o dibujos que nos distraigan.

También se recomienda que, si el puzzle es claro, uses un fondo oscuro y viceversa, si el puzzle es oscuro… que el fondo sea claro. Para esto puedes usar cartulinas, foamys (goma eva), mantel de un color, y todo lo que se te pueda ocurrir.

TIP 2 - Dar Vuelta a Todas las Piezas


Al abrir la bolsa, el siguiente paso es esparcir bien las piezas y darles vuelta a todas. Así, podemos ver todos los colores y piezas llamativas. Al darle la vuelta también nos aseguramos de que no queden piezas sobre otras y que podamos verlas todas.

Podemos aprovechar este momento para ir separando las piezas del borde.

Aquí también puedes escoger si lo haces sobre tu mesa y si no tienes espacio suficiente lo puedes hacer sobre cartones, bandejas o tableros.

TIP 3 - Los Bordes


Continuamos con los bordes, montarlo te ayuda a ver el tamaño del puzzle y ubicarte espacialmente. Te recomendamos hacer una fila larga con todas las piezas con el lado del borde hacia arriba o abajo. Así todas quedan en una sola dirección y es más fácil ir haciendo las parejas hasta que formas las cuatro filas de los bordes y te fijas de qué lado son y ya los unes.

Hay puzzles cuyos bordes son muy parecidos (por que son de un color o la forma de las piezas), si esto te ocurre y te quedas bloqueado… es mejor separarlas y dejarlas para el final.

Hay gente que recomienda no empezar por los bordes, y nosotros incluso lo hacemos muchas veces. ¿Por qué? Esto depende del tipo de imagen que estás haciendo y también de la marca del puzzle. Pero esto también depende de la experiencia que tengas, tu ubicación espacial y que tantas veces lo hayas hecho. Pero esto es tip avanzado, que dejaremos para otro momento.


TIP 4 - Separar las Piezas


Ya tienes las piezas dadas la vuelta, ahora queda mirarlas y definir como las vas a separar. Esto depende de que tipo de imagen tengas y como quieras hacer el puzzle. Inicialmente lo mejor es escoger una cosa o área muy llamativa y hacerla y después seguir con otra, como si se tratara de mini-puzzles.

Por ejemplo, si tienes un paisaje con cielo y una ciudad o mar… puedes empezar con la línea del horizonte o skyline, y así te divides el puzzle en dos zonas.  Otro ejemplo, tienes varios objetos de colores brillantes o zonas del dibujo que identificas, escoge el más grande, te separas las piezas y lo montas y luego sigues con otro. Cuando estas empezando es más fácil hacer una cosa a la vez.

Piensa que si tienes un puzzle de 500 o 1000 piezas y haces el borde ya restas unas cuantas piezas a este total. Después divides el puzzle o haces un objeto grande del mismo… Restas muchas más. Y así sucesivamente. Cada vez que haces una parte, estas un paso mas cerca de terminarlo.

TIP 5 - Clasificar por Formas


Cuando ya has hecho todas las partes o zonas que puedes identificar, suelen quedar piezas muy similares, porque son todas de un mismo color o patrón similar. Aquí lo más útil es organizar las piezas por formas. Dependiendo de cada marca hay mas o menos variedad de estas.

Si te fijas, suelen haber unas piezas más largas y delgadas - las “verticales”- y otras más cortas y gorditas - las “horizontales”. Mira dentro de las zonas que ya tienes hechas en tu puzzle como están ubicadas, en que sentido están. Así cuando separes estas piezas las puedes poner en el mismo sentido y así será más fácil y ahorraras tiempo.

Una vez que tienes todas las piezas separadas por formas, debes fijarte si hay algunas con “formas raras”, por ejemplo, las que tienen una especie de “barriga” (un borde curvo). Si tu puzzle las tiene, busca en lo que tienes montado si hay piezas de este tipo y encuentra la pareja en las que tienes separadas como “raras”. Es mejor empezar por este tipo de piezas ya que son la menor proporción de ellas, y será más fácil ubicarlas.



Después hay que mirar el puzzle y encontrar esquinas montadas (ver la imagen). ¿Por qué esquinas? Porque nos dan dos o más bordes de la pieza que hay que buscar. Lo primero te fijas si en ese lugar iría una vertical u horizontal y si los bordes que tienes permitirían a una de estas piezas ir allí. Luego te fijas en las formas de los entrantes y salientes que tienes porque así mismo tendrán que ser los de la pieza buscada.  Con esto te evitas probar todas las piezas y te enfocas solo en las que tienen más probabilidad de encajar.

TIP Extra - Iluminacion


La mejor luz para hacer puzzles es la de día, si puedes colocar tu mesa cerca de una ventana sería lo ideal. Pero si no es posible, o te gusta hacer puzzles de noche hay un par de cosas para tener en cuenta. Tener buena luz evitará que te canses rápido y te permitirá ver mejor los detalles y los tonos de los colores. Nosotros usamos dos flexos con LED blancas potentes y vemos muy bien, pero es importante no enfocarlas directo al puzzle para que no se refleje la luz en las piezas y es muy molesto cuando esto pasa. En su lugar las enfocamos a la pared para que se refleje la luz al puzzle o también apuntando hacia el techo.

Estos son los tips que consideramos que serán más útiles para las personas que están empezando a hacer puzzles, mientras encuentran su propia mecánica para montarlos. No hace falta seguirlos en estricto orden y cada uno puede adaptarlos a su manera de hacer puzzles, ya que todos los hacemos de forma diferente. Más adelante os compartiremos tips avanzados para hacer tus puzzles. Esperamos que estos tips te sean útiles.

¿Qué otros tips usas tu?


LOS ARTICULOS MAS VISTOS


Image

CATALOGOS DE PUZZLES

Image

Los PUZZLES MAS GRANDES DEL MUNDO

Image
10 Sorprendentes Beneficios de hacer puzzles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.