Puzzles de Empoderamiento Femenino

Cronicas PuzzlerasPuzzles y Colecciones, El Blog de Puzzles, Review de ColeccionesLeave a Comment

Puzzles de Empoderamiento Femenino

Puzzles de Empoderamiento Femenino

Marzo 8, 2021
Autor: Jimena G.

Hoy estamos celebrando el 8 de marzo – Dia Internacional de la Mujer, que conmemora a nivel mundial la lucha de la mujer por su lugar en la sociedad, sus derechos y la igualdad.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1857, en plena revolución industrial, las trabajadoras textiles salieron a protestar en Nueva York con el lema “Pan y rosas” por las míseras condiciones laborales, pedir un recorte de horario y el fin del trabajo infantil. En la II Conferencia Internacional de Mujeres, llevada a cabo en 1910 en Copenhague se aprobó la celebración de el “Día de la Mujer Trabajadora”, el cual se celebró al año siguiente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Poco a poco se ha ido extendiendo a otros países.

De la protesta de "Pan y rosas".

Desde 1975 la ONU promulga el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujerr e inicia diferentes campañas para impulsar el empoderamiento femenino.

El empoderamiento femenino se refiere al proceso en el que se da poder a las mujeres sobre su propia vida y la toma de decisiones, en términos de igualdad, a nivel personal y social.

Actualidad

Hoy en día se llevan a cabo múltiples manifestaciones para protestar por la desigualdad social en la que vivimos. La participación femenina sigue siendo menor en cargos gubernamentales: solo son jefas de estado o gobierno en 22 paises y ocupan menos del 25% de los cargos parlamentarios. También, las mujeres están en primera línea de batalla contra el Covid-19 como científicas, medicas y ciudadoras; no obstante ganan un 11% menos que sus homólogos masculinos, como señala UN women.

En los últimos años nos alegramos de ver como el empoderamiento femenino también se ve reflejado en la comunidad puzzlera, y cada vez hay más puzzles que exaltan a las mujeres y a sus importantes logros.

En esta fecha tan especial queremos aportar nuestro granito de arena compartiendo puzzles que celebran a la mujer. Para esto, hemos elegido a la marca americana eeBoo, liderada por una mujer, la cual ha sido pionera en esta temática y que cada año nos trae modelos nuevos con mujeres fuertes e ilustrados por mujeres – incluso tenemos un adelanto de su próxima colección!

Votos Femenino (Votes for Women) - 500 y 100 piezas


La idea de compartir un post con puzzles sobre el empoderamiento femenino nació con estos dos puzzles sobre el voto femenino. De la colección de eeBoo de 2019, y diseñados por Monica Garwood para celebrar el centenario de la Enmienda 19, la cual daba el derecho al voto a todas las ciudadanas norteamericanas. La enmienda fue aprobada en 1920, tras décadas de lucha por el voto femenino por decenas de mujeres y también hombres.

Ademas de una ingeniosa ilustración, este puzzle de 500 piezas tiene forma circular. Trae un folleto con información sobre el rol de cada uno de ellos en este acontecimiento histórico en la historia de Estados Unidos. Puedes encontrarlo en Puzzles Magin.

También tienen una versión de 100 piezas para que todos podamos disfrutar de este puzzle tan especial.

Image
Image

Jardín de las Poetisas (Poet's Garden) - 1000 piezas

Image

En el Jardín de las Poetisas podemos observar a 7 importantes poetisas y escritoras, que han traspasado continentes y siglos. Incluso hoy en día continúan enseñando a las nuevas generaciones.

Jennifer Orkin ha retratado en un precioso jardín floral a la poetisa griega Safo de Mitilene, Li Quinzao representando a la cultura China y a la mexicana Sor Juana Ines de la Cruz. También podemos ver a Miriam Makeba, “Mamá Africa”, Kamala Surayya y a las americanas Maya Angelou y Mary Oliver. Sin duda, uno de los puzzles más hermosos de este catálogo del 2021, ¿no crees?

Marcha de Mujeres (Women March) - 500 piezas

Image

La Marcha de las Mujeres fue convocada el 21 de enero del 2017 en Washington en protesta a comentarios machistas hechos por Donald Trump, quien iniciaba su presidencia de Estados Unidos ese mismo día. También se celebraron protestas en 87 países de los 5 continentes. Podría considerarse una de las protestas más grandes en la historia norteamericana y gran repercusión mundial, en la que se defendía la equidad, la tolerancia, la solidaridad y la justicia.

Podemos ver en su borde una frase de la feminista Gloria Steinman:

"Estamos vinculadas, no estamos clasificadas, y este es un día que nos cambiará para siempre porque estamos juntas, cada uno de nosotros individual y colectivamente nunca será la misma".

Diosas y Guerreras (Goddesses and Warriors) - 500 piezas

Image

En este puzzle redondo podemos ver a 9 mujeres fuertes. Diosas, guerreras y heroínas de todo el mundo que podrían vencer a cualquier adversario! Artista: Ross MacDonald.

Sin duda este es uno de mis favoritos y fue uno de los primeros puzzles que vi celebrando a las mujeres.

Actualmente se encuentra descatalogado pero aun se pueden encontrar copias en diversas tiendas.

Imponente ¿verdad?

El Club de Lectura de Jane Austen (Jane Austen's Book Club) - 1000 piezas

Image

A través de los puzzles no solo podemos aprender de empoderamiento femenino, también de obras clásicas como las de Jane Austin y las escritoras que vemos en este puzzle.

En este rompecabezas podemos ver a cinco escritoras reunidas en una biblioteca. Jennifer Orkin Lewis nos muestra en esta ilustración a Jane Austen, George Eliot, Virginia Woolf y Zora Neale Hurston hablando sobre libros.

Viva la Vida - 1000 piezas

Image

EnViva la Vida podemos ver a Frida Kahlo y diferentes elementos protagonistas de su vida, illustrados por Maya Hanisch. Su vida y su manera de enfrentarla han hecho que sea un símbolo del feminismo, fue una mujer muy fuerte, libre y autosuficiente. En sus obras compartía abiertamente sus opiniones sobre sexualidad, maternidad y abortos, en una sociedad donde las mujeres no tenían voz.

Dia Internacional de la Mujer (International Women's Day) - 500 piezas

Image

Gracias a la confianza de nuestras amigas de eeBoo podemos compartir con un adelanto del próximo catalogo “Holidays 2021”. Una magnífica ilustración de Jennifer Orkin Lewis, representando a mujeres de diferentes entornos laborales, etnias y edades. Yo no puedo esperar para el mío, y tú?



Hasta aquí nuestros puzzles favoritos de empoderamiento femenino de eeBoo, esperamos que lo hayas disfrutado mucho.

¿Cuantos de [email protected] habéis probado un puzzle de esta marca? ¿Que os parece esta temática de puzzles? ¡Cuéntanos!




Sí aun no los has probado o quieres repetir, aquí podrás encontrar varios modelos de puzzles de la marca eeBoo!

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.